viernes, 23 de marzo de 2012

Artikutza: 22.MZO.2012


Artikutza es una finca de 3.688 Ha. enclavada en Goizueta (Navarra) y adquirida en 1919, por 3.300.000 pta., por el Ayuntamiento de San Sebastián.
Se trata de un paraje excepcional, cubierto de hayas frondosas y robles, y alguna conífera. El suelo es una alfombra mágica de hojas secas.
Viejos trazados ferroviarios mineros, las minas propiamente dichas, ferrerías y molinos se reparten irregularmente por la finca; en el fondo se encuentra el embalse de Enobieta, que abastece de agua a San Sebastián. En definitiva, un auténtico paraíso de la naturaleza para nuestros sentidos, a dos pasos de San Sebastián.

Nunca me han gustado los paseos montañeros que comienzan con una fuerte subida, sin darte tiempo a “entonar” un poco el cuerpo; pánico me dan los recorridos que empiezan bajando: solo están aplazando el esfuerzo que sin duda llegará y haciendo difícil el regreso... En este caso, las guías describen la subida de la finca hasta la puerta de acceso como exigente; evidentemente se trata de un eufemismo: es realmente dura nada más arrancar del acaso inmerecido almuerzo tras el descenso al embalse; los primeros 250 m. de desnivel son serios realmente; el embutido, el queso y la bota de vino no parecen ayudar mucho en el duro repecho... Al fin el camino se suaviza ofreciendo su cara más amable y un par de miradores naturales a derecha realmente excepcionales.
Las hayas, sin hojas en esta jovencísima aun primavera, han dejado pasar los agradables rayos de sol a primera hora de la mañana; ahora, más frondosas que en la bajada, nos echan una mano con su sombra.
Excepcional lugar, excepcional excursión, increíble meteorología.









No hay comentarios:

Publicar un comentario