viernes, 10 de febrero de 2012

Hernio: 10.FEB.2012


Hernio es una discreta aunque muy importante cumbre de 1075 m. en la mitad este de Gipuzkoa y relativamente cerca del mar. Posee un entorno paisajístico de gran valor, con pueblos como Asteasu, Alkiza, Larraul, Hernialde, Bidegoian, Regil, Albistur...
Le hemos atacado desde la venta de Iturriotz (en ella pernoctó Ignacio de Loyola en su regreso de París a Azpeitia); tras hora y media de subida siempre pisando nieve y siempre envueltos en la niebla, llegamos a su cima escarchada y cuajada de cruces: una curiosa y misteriosa necrópolis. Visibilidad: un par de metros.
A poco de descender de la cumbre, en la chabola Erniozaleak, repondremos fuerzas a base de caldo, embutido y vino, y no faltará quien se pase por el cuerpo los también misteriosos aros de hierro que cuelgan de los brazos de una cruz de piedra, dadas las demostradas cualidades curativas que poseen para todo tipo de males reumáticos.
De vuelta a Iturrioz el sol fue apareciendo cada vez con más frecuencia y fuerza (un pelín tarde, pero de acuerdo con lo pronosticado...).



Cruces en la cumbre
 

Collado de Zelatun, al fondo Hernio
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario