viernes, 15 de marzo de 2019

Costa Brava: 01-15.JUL.2009 (I)

Revisando fotos y entradas, creo que tengo una importante laguna en una quincena pasada hace ya tiempo en la Costa Brava, concretamente en Llança. Los recuerdos y, sobre todo, la calidad del paisaje y de la arquitectura merecen prestarles un poco más de atención. Haré dos entradas con un breve texto de cada localidad además, claro, de las fotos; en total casi 60.

CASTELLÓ D'EMPÚRIES
Destaca sobremanera en este municipio, que incluye el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán, la iglesia de Santa María, impresionante monumento gótico, edificado entre los siglos XIII y XV, en el casco antiguo de la localidad. Llaman la atención la portada de mármol -s.XV- y el retablo, de alabastro, del altar mayor, correctísimamente iluminado: ¡precioso!
De aquí nos acercamos a Empuriabrava, un núcleo residencia turístico a orillas del Mediterráneo; recuerda a la ciudad italiana de Venecia por sus canales -curiosas calles de agua-; un bonito y tranquilo entorno vacacional (no hay fotos).












RUINAS DE AMPURIAS

En pleno golfo de Rosas, en el municipio de La Escala, se encuentra este conjunto arqueológico, que puerta de entrada de griegos y romanos a la península ibérica; se trata de un yacimiento donde conviven restos de dos ciudades, una griega y otra romana.








PERELADA

En el año 500 a.C., en la época de los romanos, se fija la creación de este poblado ibérico. En un entorno fuertemente medieval destaca, en mi opinión, el convento del Carmen, datado en 1293, con un precioso claustro gótico.









COLL DES FRARES

Estamos en el municipio de Colera, muy cerca de la frontera francesa. El Coll dels Frares es un puerto de montaña de 3,4 km de una pendiente media del 5,62 %, que alcanza la alta de 237 m.; a él se asciende por el trazado antiguo de la N.260; actualmente, un oportuno túnel salva el repecho y acorta distancias para llegar a Portbou. La vista, hacia Portbou por el norte y hacia el Cap de Creus por el sureste es espectacular.






CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

Continuamos en La Garrotxa: sobre un acantilado de unos 50 m. de altura se levanta uno de los municipios más pequeños de España: algo menos de 1 km2 de superficie, realmente espectacular. El risco, de tipo basáltico, se originó debido a la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell, durante miles de años.






CASTILLO DE SANT SALVADOR DE VERDERA

Estamos en una edificación medieval, a 670 m. de altura, en la sierra de Rodes, en el municipio del Puerto de la Selva. Hemos aprovechado una visita al Monasterio de San Pedro de Rodes (¡precioso!) para estirar un poco las piernas y coger altura; la panorámica es espectacular: hacia el sur y el este vemos la llanura del Alto Ampurdán, el golfo de Rosas, el macizo del Montgrí y las islas Medas, mar por el sureste y nordeste y por el norte los Pirineos orientales; ¡espléndida atalaya! Sirvió de defensa del monasterio y para vigilar la piratería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario