miércoles, 4 de abril de 2018

Toro (Zamora): 28.MZO.2810


TORO (Zamora)

La ciudad de Toro se halla a unos 32 km. de Zamora capital, en un cerro de 100 m. de altura a orillas del río Duero, que la atraviesa en sentido este-oeste, en el suroeste de la provincia; tiene unos 9.000 habitantes.
Estamos en un lugar importante, con un memorable pasado -fue sede real, morada de nobles, lugar de reunión de nobles, enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, promulgación por el rey Fernando el Católico de las Leyes de Toro- y un notable patrimonio artístico, como la Colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Lorenzo el Real, la de San Juan de los Caballeros o la de San Salvador de los Caballeros.
Podéis encontrar prolija información acerca de Toro en Wikipedia o en http://www.turismotoro.com.









COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Mención aparte merece la iglesia de Santa María la Mayor de Toro: es un hermoso templo edificado en la segunda mitad del s.XIII (hacia 1170) hasta finales del XIII, en tiempos de Fernando II de León, cuando Castilla y León se separaron como reinos independientes...
Es una voluminosa construcción del románico tardío cuya estampa impone una fuerte impronta estética como en poco casos en el románico español [http://www.arteguias.com/catedral/colegiatatoro.htm). En esta misma página podéis hallar amplia información; también en Wikipedia, en http://www.romanicozamora.es/, en http://www.arteguias.com/ o en http://www.lafronteradelduero.com.
Aparte del edificio en sí mismo, nos llamó poderosamente la atención la portada occidental, conocida como «Portada de la Majestad», es por su riqueza iconográfica y por su policromía la joya de la Colegiata. No se utiliza hoy como tal puerta de acceso, sino que se exhibe en el marco de un recinto museístico que forma el atrio, luego cerrado, que la precede. ¡Impresionante!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario