martes, 3 de abril de 2018

Pozo de los Humos (Pereña de la Ribera, Salamanca) y Miranda do Douro (Portugal): 27.MZO.2018


POZO DE LOS HUMOS

Desde nuestro confortable "campamento base" en León, nos dirigimos (vía Benavente - Bermiyo de Sayago - Trabanca) a Pereña de la Ribera; estamos en el espacio natural Arribes del Duero: noroeste de Salamanca y suroeste de Zamora.
Por una pista de tierra bastante echada a perder llegamos al aparcamiento desde el cual, ya a pie, en un par de kilómetros siempre bajando -lo notaremos mejor al regreso- por una amplia pista, en un entorno de encinas y robles, y con gran cantidad de matorral de jara pringosa, torvisco y escoba, sobre un suelo de granito, en un potente y precioso paisaje... arañado hasta la exageración por conducciones de alta tensión, que cruzan un profundo valle en todas las direcciones imaginables. 
Llegamos a un mirador natural en la empinada ladra del río Uces: el caudal de la sensacional cascada de El Pozo de los Humos presiden el profundo cañón fluvial, modelado por la erosión del agua en el granito. La cascada, cuyas aguas pertenecen al regato de la Cibera, efectúa una vistosa caída de 50 metros.

 








MIRANDA DO DOURO


Después de comer en Masueco (otro punto de acceso al Pozo de los Humos) pensamos que seguramente en el cercano Portugal podríamos tomar un buen café, de modo que nos dirigimos a la cercana Miranda do Douro, que tiene la particularidad de formar parte del Parque Natural do Douro Internacional, es decir, la versión lusa del Parque Natural de los Arribes del Duero, que allí discurre literalmente encajonado entre profundos y verticales cañones graníticos.
Delicioso el café en el Parador Santa Catarina, colgado sobre el Douro: formidable postal. Paseamos luego por el limpio y cuidado casco antiguo de la ciudad hasta la iglesia mayor (antigua catedral).
No compramos (!) toallas ni muebles.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario