martes, 29 de abril de 2014

Calpe (Alicante): 21-28.ABR.2014



El Peñón de Ifach es Calpe, influye en la literatura, la música y en prácticamente todas las actividades humanas de Calpe; es también el símbolo de la Costa Blanca.

Se trata de una mole caliza de 332 m. de altitud y 1 km. de longitud, unida a tierra por un estrecho istmo “carcomido” por bloques de apartamentos que parecen pugnar en subir por la ladera norte de la roca.

La teoría ortodoxa dice que es producto de un deslizamiento de la Sierra de Oltá; yo he oído que un gigante, enfadado por una fuerte tormenta nocturna que no le dejaba conciliar el sueño tras una abundante comilona, tomó un trozo de roca de la Sierra de Aitana y lo lanzó al mar con todas sus fuerzas. Por algún motivo me gusta mucho más esta segunda versión del origen del Peñón, pero acaso solo sea porque la acabo de inventar...

Hay abundante información en la Red respecto al Peñón.

La vista desde la cumbre es espectacular; la subida a la cumbre, una vez traspasado el túnel, también lo es: la caliza está muy gastada y en algunos tramos puede ser peligrosa: ¡cuidadín!, pero no dejéis de subir si andáis por los alrededores.

 
El Peñón desde Altea.
Desde la cara Oeste alcanzamos a ver Benidorm.
Cara Oeste
Temporal (") en el Mediterráneo.

Playa Arenal y Cala Manzanera.

Cara Norte (derecha, iluminada) y Este.
Tormenta al atardecer en la Sierra de Aitana
Desde Playa Cantal Roig.
Puerto, Playa Arenal-Bol desde la cumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario