martes, 6 de mayo de 2014

Manantial de Arteta (Ulzurrun, El Valle de Ollo, Navarra): 06.MAY.2014



Ulzurrun es uno de los ocho concejos que componen el municipio de El Valle de Ollo, que se encuentra en una deliciosa hondonada a la sombra de la Sierra de Andia, a su noreste concretamente.
Al fondo de un bonito y estrecho valle -hayas, carrascos, robles,...- nos encontramos con una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía, que almacena el agua caída sobre una superficie de unos 100 Km2.  Se trata del manantial de Arteta, que proporciona casi el cincuenta por ciento del agua de beber a la Comarca de Pamplona, además de abastecer la regata del Udarbe y producir energía eléctrica: ¡parece difícil mayor aprovechamiento!
No muy lejos y en sentido contrario se encuentran las Saleras de Arteta, formadas por las típicas plataformas de obra en las que el calor evapora el agua y deja un poso de sal que se recoge. El agua proviene de manantiales que están en contacto con depósitos de sal subterráneos; las zonas donde esto ocurre se denominan diapiros. Las saleras o salinas parecen no hallarse en explotación sino más bien en un estado de penoso abandono.
Lástima de sol que le diese un poco más de luz y color al lugar, pero la cosa estaba hoy un poco triste...










No hay comentarios:

Publicar un comentario