lunes, 14 de abril de 2014

Sierra del Teleno, (Lucillo, León): 12.ABR.2014



La Sierra del Teleno constituye el límite natural entre las comarcas leonesas de La Cabrera, la Maragatería y el Bierzo. La “cabeza” más visible es el monte Teleno, de 2.188 m. de altitud. Nosotros hemos estado en las laderas que miran al oeste, concretamente en Filiel, entidad perteneciente al municipio de Lucillo; y más concretamente en “Valentín”, carnicería y restaurante, altamente especializado en carne de ternera asada. Notable la relación precio/calidad, francamente bien presentada en cazuela de “perigüela” y regada con buen vino tinto del cercano Bierzo.
Una vez alimentados, nos hemos dirigido hacia Lucillo y nos hemos desviado a la derecha a fin de visitar los petroglifos del Teleno.
Los petroglifos son diseños grabados en rocas, realizados en la prehistoria, en el Paleolítico Superior o Neolítico y pueden considerarse el antecedente más cercano de los símbolos previos a la escritura; su uso se data hacia el año 10.000 a C.
Los de Filiel fueron descubiertos en 2008 y se hallan en las laderas del monte Teleno.
En ellos podemos apreciar variados motivos geométricos (laberintos) y pequeñas oquedades (cazoletas); su origen se data coincidiendo con la Edad de Bronce (1750-950 a C.). algunos autores sugieren que tenían una función de “hitos especiales”, ya que estos y los de Chana de Somoza (Lucillo), Peña Furada (Santa Coloma de Somoza) o Camino de Murillo (Lucillo) se localizan en la proximidad de importantes recursos naturales y vías de comunicación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario