jueves, 3 de octubre de 2013

Los carros engalanados y las Cantaderas (León): 29.SET.2013



El Ayuntamiento de León organiza cada año el domingo más próximo a San Froilán el “Desfile de Carros Engalanados”. Así pues, junto con el de los pendones, completamos una vistosa y alegre mañana de domingo.
La marcha de los carros arranca en la zona peatonal de la Carretera de los Cubos y, al paso por la catedral se suman las Cantaderas y las autoridades.
Las Cantaderas eran las doncellas entregadas como tributo a los musulmanes (¡!) por los Reyes de León. Vestidas con trajes de la época -el ritual se celebra desde el s. X para conmemorar la victoria de Ramiro I en la Batalla de Clavijo, que acabó con el tributo de las cien doncellas- las Cantaderas y la Sotadera -una bailarina vestida con ropas árabes- bailan al son de la dulzaina y el tamboril; les sigue la Corporación Municipal, maceros, guardia de gala, el pendón real y la banda de música municipal, dando paso a los carros engalanados, tirados por bueyes o caballos. En la plaza del Grano finaliza el desfile y se entregan los premios a los carros mejor decorados.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario