miércoles, 2 de octubre de 2013

Concentración de pendones (León): 29.SET.2013


 
El pasado domingo 29 nos dimos el gustazo de presenciar el desfile -desde San Marcos por la avenida de San Marcos, plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano D. Berrueta y plaza Mayor- de más de trescientos pendones correspondientes a los diversos pueblos de León. Una fiesta emocionante, llena de colorido, alegría y música autóctona.
Un pendón es una bandera o estandarte usado en la antigüedad como insignia o distintivo militar. En la Edad Media no existían ejércitos organizados ni mucho menos uniformados; cada rey, noble o eclesiástico formaba sus propias mesnadas -que hoy denominaríamos tropas mercenarias-. Las alianzas entre los nobles cambiaban a menudo y no siempre era fácil distinguir al aliado del enemigo. Las banderas de diversos colores y los escudos heráldicos distinguían a unos de otros.
Terminadas las cruzadas, desaparecieron las connotaciones militares y los pendones se convirtieron en símbolos civiles; a algunos de ellos se les añadió una cruz en su extremo superior, pasando a ser instrumentos de significado religioso.
Los pendones leoneses tienen forma rectangular con dos puntas y un corte central. Suelen ser de seda o lana fuertes; su longitud varía de los cinco a los quince metros. Su color original, allá por el s. XVII era rojo carmesí; más tarde se mezcla con el verde, el morado, azul o blanco, e incluso estos últimos entre sí.
Pero esto solo constituía la mitad del festejo; san Froilán está cerca y en la siguiente entrada (en realidad la anterior) hablaremos de los carros...










No hay comentarios:

Publicar un comentario