viernes, 8 de noviembre de 2013

Ermita de Santa María de Belate (Navarra): 07.NOV.2013



La ermita fue un monasterio-hospital fundado hacia 1160 junto al ramal del Camino de Santiago Baztanés, que viene de Almandoz. A lo largo del tiempo sufrió repetidas destrucciones y reconstrucciones. Está a la orilla de la regata Atxuri, que más adelante se convertirá en río Ultzama.

Respecto del edificio tenéis amplia información en estas dos páginas web: http://www.misescapadaspornavarra.com/230-sl-na303-aratxuri-belate-hospital-ermita-belate-lantz-rio-ultzama-senderos-ultzama.html como en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/15/15265271.pdf, de modo que no me extenderé más en su descripción.

Conocerla de primera mano y fotografiarla fue el pretexto para subir por el antiguo puerto de Belate, actualmente solo transitado por vehículos con mercancías peligrosas, cazadores y montañeros...

Como el acceso es cómodo y la ermita está apenas a 20 minutos del aparcamiento (km. 3 de la NA-1210) decidimos ampliar la excursión y caminar por la antiquísima calzada romana que unía Pamplona con Baiona -su salida al mar entonces-, al menos hasta dar vista a la cima del Saioa (que será objeto de nuestra atención en su momento). El terreno es rocoso con una muy fina capa -apenas 5 a 10 cm. de hierba- que propicia un caminar cómodo, incluso subiendo un par de repechos. Estamos a caballo de dos valles históricos, en su divisoria casi exacta: el del Baztán y el de Ulzama.

Cuando avistamos Saioa estamos viendo claramente, de norte a oeste, La Rhune, Peña de Aia, más cerca Mendaur, y Beriain completamente a nuestra izquierda. El viento sur a algo más de 1.100 metros tiene su punto desagradable, de modo que desandamos, bajamos lo necesario y encontramos el lugar agradable donde reponer fuerzas. Nos prometemos volver con raquetas cuando corresponda.








Al fondo Peña de Aia; en primer plano, a la izquierda:Mendaur.
Aquí hay que aguzar la vista, pero os aseguro que están, de derecha a izquierda La Rhune, Peña de Aia, Mendaur (más al frente) y Beriain...


No hay comentarios:

Publicar un comentario