sábado, 15 de septiembre de 2012

Paseando por Soria (capital) 13.SET.2012



Concatedral de San Pedro, Soria capital


Nos ha llamado sobre todo la atención el claustro románico, perteneciente al edificio primitivo, edificado en 1152 que se hundió; el actual -gótico-renacentista- se edificó en 1520. Los arcos son, lógicamente, de medio punto, con guardapolvos entrelazados en zigzag. 



 
Palacio de los Condes de Gómara

Fue levantado por Francisco López del Río y Salcedo, conde de Gómara, entre 1577 y 1592.

Está formado por dos cuerpos claramente diferenciados. El cuerpo de la izquierda es macizo con grandes balcones y en él se encuentra la puerta de entrada principal hay dos grandes pilastras bajas, de forma rectangular, que sirven de pedestales, en cada uno de los cuales se levantan dos columnas toscanas que, llegando hasta el piso principal, sostienen una cornisa saliente sobre la cual está el escudo de los condes.
El cuerpo de la derecha es el más elaborado con su doble arquería de 12 y 24 arcos sobre una planta destinada a caballerizas poco llamativa con dos puertas de acceso y un ojo de buey. En el primer piso se abre una galería con doce amplios arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas de capitel jónico. En el segundo piso la arquería consta de 24 ventanas de menor tamaño. Tiene una torre en el extremo derecho formada por tres cuerpos y decorada con bolas en su parte superior, siguiendo el estilo herreriano.
En la actualidad funciona como sede de la Audiencia Provincial.
(De Wikipedia).


Calle de la Aduana Vieja
 

No tomamos la debida nota de localización de este singular edificio, en una calle paralela a la de la Aduana Vieja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario