sábado, 15 de septiembre de 2012

Cañón del Río Lobos (Soria): 13.SET.2012



Está situado al oeste de Soria, lindando con Burgos, ocupando tres cuartas y una tercera parte respectivamente de dichas provincias. Se trata de un espectacular cañón originado por la erosión del río Lobos, de unos 25 Km. de longitud y hasta 200 m. de altura (la escalada está prohibida). El cauce del río -quién lo diría, viéndolo apenas sin agua- ha excavado enormes paredes (calizas mesozoicas); el agua, en primer lugar, creo un sistema de grutas huecas, que posteriormente cedieron, dando lugar al cañón que vemos. En las paredes pueden observarse a modo de cuevas llamadas lermas, algunas teñidas por los óxidos.
A derecha e izquierda, conforme profundizamos en el cañón, observamos extensos bosques de sabina y pino laricio. Además de varias parejas de buitres leonados, en los impresionantes e inaccesibles cortados habitan águilas reales, alimoches y halcones; salvo a los primeros, al resto no le vimos la pluma. También abundan los mamíferos: corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses; tampoco comparecieron, estarían a lo suyo, buscándose el sustento diario; afortunadamente el turista de zapatilla de deporte no parece encontrarse en su dieta habitual.
El hallazgo de grabados y pinturas rupestres permite asegurar que estas tierras han sido ocupadas por el hombre al menos desde la Edad de Bronce: 3.500 años a de. C.
Obligatoria, a la entrada o a la salida del cañón, la parada en el mirador de La Galiana: enseguida los buitres, curiosos por naturaleza, acudirán a echar una ojeada, a saber con qué intenciones no confesadas...
En definitiva, un extraordinario paraje, un paisaje visualmente muy impactante como podéis comprobar.
¡Lástima de más tiempo para dedicarlo a patearlo a conciencia: por ejemplo, de Ucero a Hontoria del Pinar (en Burgos)...!


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario