domingo, 16 de septiembre de 2012

Iglesia de san Miguel (San Esteban de Gormaz, Soria): 13.SET.2012



Fue construida en 1081. Es la primera muestra del románico en Soria y de las primeras en la península; es también la más antigua de cuantas hemos visitado hasta ahora.
Está conformada por una nave con cubierta de madera, cabecera semicircular y galería porticada, elemento este que define el románico rural soriano. Sus principales características son la rudeza técnica y un repertorio temático preferentemente animalista y de inspiración oriental, faltando casi por completo los asuntos de tipo religioso. Todo ello, propio del románico ribereño, parece deberse a una profunda herencia islámica.
Las siete arcadas de arcos de medio punto de la galería porticada representarían las siete primeras iglesias del cristianismo: Esmirna, Filadelfia, Sardis, Laodiea, Éfeso, Pérgamo y Tiatira. Además, el siete también es el número de la perfección en la antigüedad.
El interior -que no pudimos visitar- es muy sencillo y se ilumina por dos ventanas abiertas sobre el pórtico y otra aspillera sobre el coro. Estas ventanas aparecen, en el exterior, cobijadas por dos grandes arquivoltas.
Es muy posible que la puerta de la iglesia no sea la original, no obstante tiene un aspecto antiguo y noble... lo suficiente como para que algún iluminado clave sobre ella con tres buenas chinchetas el pasquín de turno; ¡total, como es vieja...!












No hay comentarios:

Publicar un comentario