domingo, 16 de septiembre de 2012

Iglesia de San Martín (Rejas de San Esteban, Soria): 13.SET.2012



Iglesia románica, de una sola nave, con espadaña a los pies y ábside semicircular que tiene una ventana con arquivolta sobre columnillas; edificada en el s. XI.
Estamos ante una preciosa y bien conservada muestra de arquitectura tradicional basada en piedra, adobe y madera vistos.
La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores. Conserva dos capiteles, uno con animales afrontados y el otro con una escena en la que un lobo muerde la pierna de un hombre desnudo, símbolo del pecado, mientras que otro con faldellín le sujeta, representando al demonio.
En el pórtico se abre siete arcos, rematados con puntas de diamante que apoyan sobre columnas de fustes dobles o cuádruples, con capiteles vegetales. Al Este otro arco sirve de acceso.
En el presbiterio existen pinturas murales góticas, del siglo XIV, donde se representan escenas religiosas: los doce apóstoles, la coronación de San Martín, un ángel con un escudo, un santo a caballo, el sueño de Adán y San Cristóbal.
Se nos escapó la de san Ginés...








No hay comentarios:

Publicar un comentario