domingo, 8 de julio de 2012

Museo Oteiza - Alzuza (Navarra): 24.JUN.2012


En el entorno rural de Alzuza (Navarra) se encuentra el Museo Oteiza, que alberga la colección personal del conocido y reconocido escultor y artista integral Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003), integrada por 1.800 esculturas, 2.400 piezas de su trabajo experimental, así como una extensa cantidad de dibujos y collages.
Se trata de un espacio monográfico obra del arquitecto Fco. Javier Sáenz de Oiza, que proyectó un gran cubo de hormigón rojizo concebido como una metáfora del espacio “oteiciano”, que integra la vivienda en la que Oteiza se estableció  con su mujer, Itziar Carreño, a partir de 1975. Convirtieron una casa abandonada en su vivienda, centro de trabajo y refugio, transformándola en el escenario de la anunciada voluntad del artista de alejamiento, donde encontró el necesario aislamiento para centrarse en su creación poética, ensayística y de investigación; pronto se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad intelectual en contacto con Oteiza.
La página web del museo [http://www.museooteiza.org] contiene amplia información respecto del artista y de su obra. Visitas recomendadas ambas: museo y web.








No hay comentarios:

Publicar un comentario