lunes, 2 de julio de 2012

Iglesia del Santo Sepulcro. Estella (Navarra): 16.JUN.2012


Se comenzó a construir en los últimos años del s. XIII; se trata por ello de un edificio románico tardío. Como en otros templos visitados, su construcción se demoró en el tiempo y por ello, algunas modificaciones que se realizaron posteriormente al modelo original, se hicieron empleando el estilo gótico.
Llama poderosamente la atención la fachada, considerada como obra maestra del gótico navarro, que estilísticamente correspondería al s. XIV en su primera mitad; tiene forma de arco apuntado, abocinado gracias a doce arquivoltas que se apoyan en otros tantos baquetones. El conjunto está rematado por una arquivolta exterior, coronado por una escultura de Cristo resucitado. En el dintel de la puerta se representa la Última Cena con exquisito detalle mientras que en el tímpano se produce una división en dos registros: en el inferior aparecen representadas diversas escenas, como la llegada de las Marías al santo sepulcro, los soldados dormidos, el Descenso al Limbo y el Noli me tangere; en el superior encontramos una soberbia Crucifixión, con el Cristo crucificado acompañado de la Virgen, san Juan, Longinos, Stefanos y los dos ladrones, recordando la disposición general a la portada del Arcedianato de la catedral de Pamplona. A ambos lados de dicha portada se sitúan varias hornacinas, que se distribuyen de manera asimétrica, de diversos estilos y cronologías.
Como ya es costumbre, en sábado a las doce y media del mediodía, la iglesia estaba cerrada...; ¿habría que quitarles las llaves a estos "dueños"?
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario