domingo, 8 de julio de 2012

Museo Oteiza - Alzuza (Navarra): 24.JUN.2012


La construcción de la forma

Dentro del museo se expone con carácter temporal abundante obra de Remigio Mendiburu, que nos recuerda las piezas de Santxotena...

Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931 - Barcelona, 1990), escultor de la materia del tiempo, desarrolló un extenso trabajo creativo vinculado a la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del s. XX. A principios de los años setenta, su escultura desarrolló un personal modelo constructivo, determinado por la acumulación y ensamblaje de elementos, muchos de ellos de carácter orgánico, que permitió a la escultura bajar del pedestal para disponerse en el espacio y la vida.
Este singular escenario creativo, que encarnó todo el poder simbólico y metafórico de la escultura en su estructura anudada y entramada, protagoniza ahora este proyecto, que pretende revisar la singularidad del lenguaje de uno de los artistas más personales de la creación contemporánea.
Su trabajo desarrollado en estos años es, por tanto,  el lugar donde el símbolo se realiza y queda ya dispuesto fuera de tiempo. Las esculturas, trazos de permanencia y lugar, escenarios de transformación continua, con las que el autor suprime los límites del objeto escultórico.

(Del folleto de la exposición).








No hay comentarios:

Publicar un comentario