martes, 26 de junio de 2012

Parroquia de Santa María. Los Arcos (Navarra): 17.JUN.2012


La iglesia se comenzó a construir en el s. XII, en un estilo románico tardío y sus obras terminaron en el s. XVIII, en estilo barroco.

La portada es plateresca, es un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias sobre cuyos capiteles corre un friso con representación de figuras simbólicas y escenas historiadas. Delante de la portada se ubica un solemne pórtico de sillería, del s. XIX, que destaca por su clasicismo y severidad. Está formado por una galería de siete arcos de medio punto entre pilares cruciformes, cuyos frentes aparecen recorridos por pilastras toscanas pareadas en los dos pilares que ciñen el arco central.

Al tramo de los pies se encuentra la torre, una de las más famosas del Renacimiento navarro. Fue construida en la segunda mitad del s. XVI. Consta de cuatro cuerpos decrecientes de sillería, cúbicos excepto el cuarto que es poligonal. En el último cuerpo se adosan estilizadas columnas a sus aristas y en sus frentes se suceden medios puntos y óculos, ambos con tracería gótica diversa de cuadrilóbulos y espirales. Se culmina la torre con una linterna circular recorrida por pilastras acanaladas. Muchos la han llamado “La Torre de Navarra” por su belleza y originalidad.

Desafortunadamente, en domingo, a las 10,30 de la mañana no pudimos acceder al interior: cerrada a cal y canto.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario