martes, 26 de junio de 2012

Iglesia del Santo Sepulcro. Torres del Río (Navarra): 17.JUN.2012


La vimos desde un mirador junto a la iglesia de Sansol; vimos su ábside y a punto estuvimos de echar pendiente abajo para llegar cuanto antes...

Se trata de una preciosa y singular iglesia románica, edificada en torno a 1170, de planta octogonal, rematada por una cúpula y una linterna también de ocho lados. El maestro que la diseñó y los escultores que la decoraron eran mudéjares al servicio de clientes cristianos.

Esta singular construcción se encuentra en el casco urbano de Torres del Río llama la atención por la armonía entre sus medidas básicas y sus elementos de alzado; es un raro ejemplo del arte medieval pues, frente a la horizontalidad y pesadez del románico, en este pequeño templo todo conduce a la verticalidad...

La cúpula del cuerpo central es el elemento de mayor singularidad. De las ménsulas parten ocho arcos que se entremezclan formando una estrella y dejando un octógono libre en el medio con un círculo de ajedrezados jacetanos inscrito en él. El sistema de iluminación de la cúpula se consigue por medio de pequeñas ventanas colocadas en los anaqueles que se cierran con celosías de piedra talladas de tradición languedociana con inspiración islámica, que tienen estructuras a modo de torrecillas como remate.

Preside un crucifijo con corona real y cuatro clavos; teniendo en cuenta su realismo se fecha a principios de s. XIII. Mide 98 centímetros y es una talla de gran calidad.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario