martes, 26 de junio de 2012

Catedral de León: 22.JUN.2012


En el marco de colaboración entre instituciones (Cabildo, Junta de C. y León y Caja España) se elaboró para los años 2004-2012 un Plan de Conservación y Restauración de la Iglesia de Santa María de León, es decir, de la catedral.

Uno de los objetivos del Plan es mostrar al público el deterioro actual y las técnicas de restauración, tanto de la piedra como de las vidrieras (atención al dato: se trata de la catedral con mayor superficie de cristaleras del orbe).

Para tal restauración se han instalado en la nave mayor dos plataformas: una sobre los muros del triforio del primer tramo de la nave central, a 14 metros del suelo, justo bajo el rosetón de poniente; la otra en el centro de la nave mayor, a la misma altura. La primera es accesible al público -previo pago- por una escalera metálica. Un audiovisual y una breve y expuesta charla in situ completan la espectacular visita.

El lugar, la visita, resulta espectacular tanto por la increíble proximidad de las preciosas vidrieras, como por la visión de altura de este privilegiado aunque artificial “balcón”; el del centro de la nave -imprescindible para la restauración- destroza literalmente la profundidad de la iglesia; aun así vale la pena.

No me entretendré en pormenorizar el interesante proceso de recuperación del vidrio; imagino que estará bien tratado en Internet y allí os remito.

Como la omnipresente crisis ha prácticamente diezmado los medios para la restauración, tenéis tiempo más que suficiente para acercaros y subir por las cimbreantes escaleras hasta una especie de “coro” artificial allí dispuesto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario