sábado, 17 de noviembre de 2018

Cáceres: 30.OCT-05.NOV .2018 parte II


Segunda entrega. Estamos en el 2 de noviembre, en la comarca de La Vera: hoy tocaremos Pasarón y Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, visita al monasterio de Yuste incluida.

Pasarón de la Vera es un bonito y esmeradamente cuidado pueblo serrano; estamos en la parte más oriental de la Sierra de Gredos, concretamente en la falda de la sierra de Tormantos; nuestras piernas lo notan, pese a que llevamos ya algún que otro repecho... y los que quedan. Pasarón ha sido merecidamente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arquitectónico, impecablemente conservado.







Pasarón de la Vera
Y bien arriba -aunque no del todo- nos sale al paso, casi al asalto, Ricardo Pecharromán y Morales, promotor cultural, pintor y mecenas, ahí es nada. Por solo 5 euros por persona nos muestra y explica en detalle el continente y el contenido del museo que lleva su nombre, ubicado en una casona levantada por los Manrique de Lara en 1644, salpicada la explicación de múltiples loas y alabanzas a su interesante e importante persona. No voy a enjuiciar el museo ni mucho menos el personaje, e insisto en el término personaje: inenarrable. Podéis echar una ojeada al museo en www.museopecharroman.com y también podéis encontrar en www.tripadvisor.es opiniones al respecto.








Museo Pecharromán
A decir verdad no visitamos Cuacos, capital administrativa de la comarca de La Vera y, viendo fotos en la reseña de Wikipedia, me arrepiento: fuimos directamente al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, obviamente cegados por el esplendor que le confiere el hecho de que en él viviese y falleciese Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación, es decir de 1556 a 1558).

En internet tenéis amplia información acerca del monasterio y del monarca. (Cómo pudimos vivir tanto tiempo sin Wikipedia...).

















Cuacos: Monasterio de Yuste



¡Cómo no!: hicimos el necesario e imprescindible acopio de pimentón en Jaraíz..., ¡se nos olvidó el picante!



No hay comentarios:

Publicar un comentario