jueves, 7 de junio de 2018

Zarautz (Ermita de Sta. Bárbara e Iñurritza): 07.JUN.2018


"Tras cinco años de obras, fue inaugurada y bendecida en 1709. Para su construcción y posterior mantenimiento, fue fundamental la aportación de los pescadores de Zarautz, quienes por cada ballena capturada hacían entrega de una limosna en forma de grasa de ballena. La ermita se yergue sobre una prominente peña dominando, a modo de atalaya, el pequeño puerto de la localidad. Tal era la devoción de los pescadores hacia esta santa conjuradora de tormentas, que el día de su advocación (4 de diciembre) llegó a ser festivo en Zarautz".
Así reza un cartel a pocos metros de la ermita de Santa Bárbara; para llegar a ella existe una calzada de piedra entre viñas de txakoli, en un principio fuerte, que se va suavizando hasta llegar a la edificación. Son 15 minutos de subida y nunca pensé que fuese a escribir esto: ¡bajo un sol de castigo!, que no sé si afortunada o desafortunadamente volvió a protegerse tras las nubes, tal como últimamente nos tiene acostumbrados.  

Iñurritza es un biotopo [animal o planta que, por la perfección de sus caracteres, puede ser considerado como tipo representativo de su especie, variedad o raza] protegido para la flora y la fauna; forma parte de la red Natura 2000. Estoy en el extremo este de la playa, justo frente a la ermita antes visitada, el sol ha vuelto a hacer acto de presencia y el paisaje es espectacular.

Sorprende casi por igual en ambos extremos (oeste y este respecto a la playa) la gama de tonos verdes que me rodean, dependiendo de hacia dónde dirija la vista; incluso el mar parece querer colaborar con la elaborada y completa paleta; nada especial, supongo, dada la cantidad de lluvia caída últimamente.





En primer término Talaimendi, luego: Igeldo, Ulia y Jaizkibel.
 







IÑURRITZA








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario