domingo, 26 de noviembre de 2017

Burgos (provincia) y Asturias: 27.OCT-02.NOV.2017 (y III)

[Ver antes entradas I y II)


El cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado, entre Gijón y Avilés; fue declarado paisaje protegido en 1995. En él se ubica el faro del mismo nombre: entró en funcionamiento en 1852; su lámpara tiene un alcance -con buen tiempo- de 41 mn. (unos 76 km.), en 1951 se instaló una sirena de niebla; más recientemente se completó la instalación con un radiofaro y una estación DGPS; está a 117 m. snm. y, si queréis ir, está en 43º 39' 20.5" N / 5º 50' 56.05" O: vale la pena.






Cabo de Peñas

Playa de Tenrero




Nos quedaba esa mezcla de románico y modernidad que conforma la industrial Avilés. Escogimos, desde Gijón, el camino más largo: por la costa, parando en Candás, en Luanco, cómo no en el cabo de Peñas, para bajar a Avilés, almorzar unas exquisitas (¡insisto en esto!) fabes con almejas y continuar a Salinas.







Evocando recuerdos de niñez nos acercamos a Salinas: en el extremo occidental de su preciosa playa se encuentra el Museo de Anclas Philippe Cousteau, en la península de La Peñona, dedicado a la memoria del hijo de Jacques-Ives Cousteau, fallecido en 1979 a los 38 años; en la roca hay un busto de Philippe, obra de Vicente Menéndez-Santarúa. En mi cabeza el recuerdo del tranvía Salinas-San Juan de Nieva-Avilés...





Salinas (Museo de Anclas)
Tranvía Avilés-Salinas
Las Ubiñas, desde el Puerto de Pajares  


El embalse de Los Barrios de Luna está situado al norte de la provincia de León, cerca de su límite con Asturias. El 15 de junio de 1951 se cerraron las compuertas, con lo que dieciséis pueblos de la comarca de Luna desaparecieron bajo el agua. Su capacidad es de 300 millones de metros cúbicos, que se utilizan para regar las comarcas de El Páramo y El Órbigo. El pasado setiembre alcanzó el mínimo histórico de agua embalsada: el 4 % de su capacidad.








Disculpad el exceso de "literatura", pero hay cosas que no se pueden omitir, como, p. ej., la cena-banquete que nuestros amigos de Villafruela nos ofrecieron, con chuletillas de cordero al sarmiento como plato fuerte, con no menos fuerte acompañamiento; no existe acompañamiento gráfico, lo siento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario