jueves, 7 de marzo de 2013

Minas de Amezketa: 07.MZO.2013



Pues la idea inicial para esta mañana era subir a Txindoki, para lo cual a las 08:30 estábamos puntualmente en Larraitz. Dentro del coche no lo notábamos, pero allá el viento sur soplaba fuerte (estimamos 90 a 100 Km/h), con lo cual una vez asomáramos la nariz al otro lado de la arista probablemente tendríamos que avanzar gateando... y ya no estamos para esos trotes.

Rectificar es de sabios: subiríamos a Minas de Aralar, en el Valle de Buruntzuzin desde Amezketa, resguardados del viento. Conque, dicho y hecho.

¡Ni comparación! Un entorno agradable, una ascensión suave y mantenida desde los 458 m. hasta un pequeño y confortable refugio junto a los restos de las edificaciones mineras (940 m.), donde nuestro camino se une a la GR.121. Un poco más adelante dimos la vuelta, cruzamos la regata Arritzaga que nos había acompañado desde el principio con su rugido potente y ganamos altura por el lado contrario del valle hasta los 969 m. y comenzamos a descender hacia el principio de nuestro recorrido. Tres horas veinticinco minutos con almuerzo y múltiples paradas para hacer fotos y contemplar las cascadas y las pozas que el agua ha erosionado. ¡Una maravilla!
Para los interesados: tenéis una buena referencia a las minas en:  http://mti-minas-euskadi.blogspot.com.es/2007/05/nombre-minas-de-aralar-paraje-valle-de.html


De regreso pasaremos justo sobre la cascada.


Restos de las minas de Arritzaga.

Agua abundante en todo el recorrido: la nieve caída recientemente alimenta la regata Arritzaga.














 
Ya de regreso, la segunda cumbre por la derecha es Artubi (1.236 m.) camino de Balerdi.

 

La preciosa senda asciende paralela a la regata (vista ya de regreso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario