domingo, 6 de enero de 2013

Gambo (Macizo de Aralar): 05.ENE.2013



Comenzamos el año con una excursión un poco potente: Gambo (1.417 m.) desde Larraitz (401 m.), no sin hacer una breve parada en Gambo-txiki, por aquello de que estaba cerca...

Poco antes de llegar a Abaltzisketa salimos de entre la niebla para comenzar a disfrutar del inmenso e impresionante mar de nubes, que fue nuestro compañero inseparable -junto con el sol y el viento- durante toda la mañana.

Estupenda subida sobre barro y piedras resbaladizas hasta la fuente Oria Iturri y la borda Ziate Behekoa; enseguida tomamos hacia el sur, desaparece el barrizal y caminamos sobre un precioso tapiz verde. Alcanzamos las campas de Alotza y damos vista a nuestro objetivo. El cada vez más potente viento sur intenta en vano poner trabas a nuestra ascensión. Tocamos brevemente Gambo-txiki y continuamos a Gambo. Las fotos de rigor y rápido a sotavento para reponer fuerzas: además del correspondiente aunque breve almuerzo, una botella de Moët & Chandon nos recuerda que aun estamos en Navidad.

Regresamos ‘apoyándonos’ en el collado de Gaztelu y la ladera de Auza-Gaztelu, con bastante menos barro que en la subida aunque algo 'divertida' también. En definitiva: casi 17 km. y un poco más de 4 horas y media (4 h. 38 min.) caminando al sol.


Gaintza

El Goierri debajo, a la izquierda...
 

Auza-Gaztelu se va quedando pequeño.
Txindoki al punto de la mañana
Campas de Alotza desde Gambo Txiki
Gambo a la derecha; al fondo Pirineo (de Gambo a Aspe hay unos 123 km.), está a un paso en línea recta.

El padre Txindoki (también arriba) y casi toda su vía normal.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús, nos ha gustado mucho tu blog y la gran variedad de sitios en los que has estado.

    Tenemos un blog de viajes que te invito a conocer, aunque estamos empezando.

    http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es/

    Hemos añadido tu blog a nuestra lista de blogs de viajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eres muy amable, Ramón.
    Bueno, se va viajando lo que se puede (cada vez menos y es obvio el porqué...); también tengo la suerte de vivir en una ciudad y una provincia privilegiadas, que aportan la mayor parte de la gracia del blog.
    Gracias por añadir mi blog en vuestra lista; haré lo propio con el vuestro.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar