martes, 16 de octubre de 2012

Hirumugarrieta (Sierra de Aralar, Navarra): 13.OCT.2012



Aprovechando la “ventana” de buen tiempo pronosticada por Euskalmet, decidí acercarme por enésima vez a este monte, de ascensión cómoda y amable.
Ya en Lekumberri -en fiestas- la alarma del coche me advirtió de los 4° C que me esperaban fuera. En Baraibar la cosa se puso en 1° y al asomar al aparcamiento de Albi... pues... ni frío ni calor: 0° y una espectacular helada; la verdad es que sin viento, al sol se estaba bien. Así y todo, al llegar a la altura de la estela funeraria del capuchino Jesús de Bedoña, aun en el bosque, eché de menos un gorro de lana y unos guantes. A partir de la borda de Bustintza la preciosa alfombra de hierba, el sol en la espalda y el suave repecho entre Txemiñe y Beloki le dieron el toque definitivo de confort al paseo; a lo lejos, mi meta: perfecto.
Hirumugarrieta, Irumugarrieta, Intzeko Torrea (el verdadero nombre pues Hirumugarrieta se denomina un mojón que se encuentra a cien metros en dirección sur y que separa Gainza, Intza y el Realengo) o Torreanea es la cumbre más alta de la sierra, con sus 1.431 m.
A partir de la poza de Unaga comienza la subida, mantenida, entre la pradera removida por lo topos y la roca caliza. Las marcas rojas no permiten extravíos; con niebla, frecuente en todo Aralar, la cosa es algo diferente. De hecho aproveché la subida para probar la función track-back de mi GPS, que ayudará eficientemente cuando el ‘puré de guisantes’ haga su siempre inoportuno acto de presencia.
Desde la cima, mirando al oeste, como en abanico: Balerdi, Txindoki, Gambo, etc., las cumbres digamos “clásicas” de Aralar; hacia abajo, hacia el valle, los pueblos ahora tranquilos sin el tráfico a o desde Pamplona: Lizartza, Orexa, Arribe, Betelu, Intza; la niebla, muy espesa vista desde la autovía, se rompe por momentos no tanto por el viento como por temperatura: el sol hace su trabajo.
En fin: 6,4 km., 1 h. 48 min. a la cumbre (algo menos la bajada) y 4 km/h de promedio. La vuelta, con la ayuda del precioso aparato fue exactamente por el mismo recorrido de la ida. Muy poca gente por las praderas: están todos cogiendo setas en el bosque. La croqueta de hongo en Lekumberri: deliciosa.





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario