domingo, 21 de octubre de 2012

Erlo - Xoxote - Kakueta (Macizo de Izarraitz, Azkoitia/Azpeitia, Gipuzkoa): 18.OCT.2012


Erlo (1.026 m.) es la cumbre más elevada del macizo de Izarraitz, que se alza junto a Azpeitia y Azcoitia. El río Urola recorre el fondo del “barranco” entre este macizo y el cercano de Hernio. En el fondo se encuentra Zestoa, dominada por la cumbre de Erlo en su máximo desnivel: unos 1.000 m.
Nosotros hemos abordado el macizo desde el collado de Zorrospe, llegando desde Elgoibar, ascendiendo suavemente por un precioso bosque de alerces, con la niebla como permanente compañía, hasta el collado de Zamaleku, cerca de las cumbres. Más abajo hemos dejado la niebla y ahora es el viento racheado y desagradable el que nos acompaña hasta la cumbre de Erlo. El tiempo justo de unas fotos y descendemos hasta Xoxote y la imponente estatua de Ignacio de Loyola que parece saludar al valle del Urola.
Almuerzo obligatorio en el aterpe -en un paraje precioso- y nos vamos a Kakueta. Ahora parece que las nubes han levantado un poco y vemos, en panorámica, Gazume y Hernio, Balerdi, Txindoki casi confundido con el fondo de Aralar, Udalaitz y Anboto..., una maravilla de mirador junto a una más que enorme cruz.
Volvemos sobre nuestros pasos al collado de Zamalecu para descender de nuevo a la niebla, que nos deja suavemente a pie de coche.
Han sido 11,8 Km. y 3 h. 40 min. de estupendo paseo. A ver si volvemos con nieve y con el equipo al completo; ayer estábamos al cincuenta por ciento.

A la izquierda, Kakueta.

Cumbre de Erlo; detras de la cruz Gazume y Hernio.
Udalaitz y Anboto en el primer tercio de la izquierda, al fondo.

Gazume y Hernio a la derecha, desde el collado entre Erlo y Xoxote.
 

Alerces y niebla, tanto a la ida como al regreso.
Desde el aparcamiento, ya de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario