domingo, 16 de septiembre de 2012

Laguna Negra (Soria): 13.SET.2012



Así describe Machado la Laguna Negra de Soria: Cuando la tarde caía entre las vetustas hayas, y los pinos centenarios, un rojo sol se filtraba. Era un paraje de bosque y peñas aborrascadas; aquí bocas que bostezan o monstruos de fieras garras; allí una informe joroba, allá una grotesca panza, torvos hocicos de fieras y dentaduras melladas rocas y rocas, y troncos y troncos, ramas y ramas. En el hondón del barranco la noche, el miedo y el agua.

Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes de granito y rodeada de infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso que alcanza su máxima belleza cuando la cubre la nieve y el hielo.
El paraje de la Laguna Negra de Soria es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típica del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuarcita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías.
En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este abrevadero de lobos, que en cualquier momento se nos puede cerrar con una niebla, ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.
Llegábamos viendo las nubes grises y densas en lo alto, al fondo de la carretera, que no presagiaban nada bueno; un buen chaparrón nos sorprendió cuando aun no habíamos comenzado a cobrar altura..., mal augurio; pero una vez en el aparcamiento junto a la laguna, las nubes nos respetaron, seguramente gracias al viento norte frescachón que las alejó adecuadamente.
Tiene un punto mágico para mí la Laguna Negra, y además he leído que por el lado sur sale una senda que supera los farallones y podría llevarme al pico Urbión.
Por cierto, si salís de la Laguna con idea de dirigiros al norte, hacia Logroño por ejemplo, no vayáis por el Puerto de Santa Inés: tiene, cuando comienza la bajada y hasta el límite provincial un firme descarnado y desastroso, está en obras pero debe llevar así bastante tiempo y tengo el pálpito de que seguirán las obras durante bastante más.
Objetivo: volver en otoño y cuando esté helada...











No hay comentarios:

Publicar un comentario