miércoles, 18 de enero de 2012

Adarra: 18.ENE.2012

Hacía ya cierto tiempo que no me daba una vuelta por Adarra. Aprovechando que el día amaneció claro y limpio de nubes, me acerqué a Besabi, de donde arranca el camino más frecuentado a la cumbre. Asomaba ya el sol, pero el monte se interponía entre él y yo: 1,5º C.
La idea era conocer los crómlech de Eteneta y Elurzulo, en los alrededores, cerca de la cima del monte. Haciendo un rodeo -que ayuda a hacer más suave, aunque más larga, la subida- por el camino siempre húmedo y embarrado que bordea Adarra por el oeste nos situamos cerca las campas y del collado de Eteneta, antes de ir a la cumbre y de bajada vamos hacia el norte, pasando por Elurzulo: tres pájaros de un tiro.

Interesante panorámica desde la cumbre norte de Adarra: a la izquierda, al fondo, sobresale Txindoki; en el centro, también al fondo, la Sierra de Aitzgorri; a la derecha., algo más cercano: Hernio y Gazume.

Al fondo, como casi siempre Peña de Aia; en medio Urdaburu, del que hablamos en la entrada del 25 de enero.
Adarra (811 m.) es la montaña que domina la comarca de Donostialdea. En sus alrededores hay más de 50 dólmenes y crómlech, repartidos irregularmente por las preciosas praderas entre Onyi (544 m.) y el pueblo de Arano (360 m.). Es la cumbre que multitud de montañeros guipuzcoanos eligen para dar la bienvenida al nuevo año cada 1 de enero.



Eteneta es un formidable crómlech de 4,5 m. de diámetro, compuesto por numerosos testigos de entre 20 y 45 cm., excepto uno, que sobresale con más de 2 metros de altura (3 m. contando la parte enterrada); en el momento de su descubrimiento se hallaba tendido, fuera del recinto. Fue descubierto por K. Mariezkurrena.



Elurzulo (agujero [para] nieve, en castellano) es un crómlech tumular de 11 m. de diámetro y medio metro de altura. Son visibles 57 testigos, compuestos de cuarcitas, pizarras y areniscas del terreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario