viernes, 28 de octubre de 2016

Monasterio de San Pere de Rodes (Port de la Selva, Girona): 7.JUL.2009



Ya que en este viaje de octubre no tuvimos ocasión de visitarlo, traigo aquí un buen recuerdo del verano de 2009, en el que visitamos esta maravilla de monasterio, que parece dominar el P.N. de Cap de Creus y que muchos no dudan en calificar como majestuoso y yo de espectacular, tanto por su ubicación, dominando a ambos lados de los Pirineos, como por su solemnidad y elegancia.
Edificado en la ladea de la montaña de Verdera, debajo del castillo de San Salvador de Verdera -en ruinas- que le dio protección, desde el s. XI al XIV fue el principal centro espiritual del contado de Empúries; está formado por la iglesia, el campanario, el claustro, las sacristías, las dependencias para vivir y el palacio del abad.
Está construido en terrazas para adaptarse al terreno y los diversos edificios se organizan en torno al claustro y a la iglesia, edificada entre los siglos X y XI; en ambos edificios puede apreciarse una muestra excepcional de la cultura románica: las columnas y los capiteles que las coronan señalan la marcada influencia clásica que tiene esta preciosa iglesia. Tiene planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, delimitadas por una doble columnata con capiteles de influencia corintia. La doble columnata descansa sobre un zócalo y en los laterales unas columnas adosadas aguantan los arcos de medio punto que separan las naves. Las columnas adosadas a los pilares proceden de alguna construcción romana anterior.
La iglesia sintetiza con originalidad una serie de corrientes arquitectónicas anteriores, como la carolingia, la prerrománica y las construcciones romanas, por lo cual es considerada como uno de los principales exponentes del románico en Catalunya.














No hay comentarios:

Publicar un comentario