viernes, 20 de noviembre de 2015

Alkuruntz (934 m.) Urdazubi/Urdax, Baztán, Navarra: 19.NOV.2015



Estamos en el Puerto de Otsondo (580 m.) ante una espectacular pirámide de lajas de arenisca, sobre los nacederos del río Ugarana -que los franceses, aquí cerca, llaman La Nivele-, un poco al sur de Dantxarinea.
Arrancamos y abrimos boca con un repecho herboso de los que, cogidos en frío, cortan la respiración. Una vez superado este, el camino nos lleva suavemente hacia el sur -lo cual se agradece y bastante- rodeando la cumbre para enseguida volver hacia el norte y encarar otro repecho menos marcado y más corto que enseguida nos pone en la cumbre.
Lástima el estrepitoso fracaso de la predicción meteorológica: nos saluda una fina lluvia, aunque pronto desaparece, solo ha sido un susto. Las vistas a nuestro alrededor, pese a las nubes, son una maravilla: pasamos sin solución de continuidad del verde intenso del Baztán a la claridad del mar hacia St. Jean de Luz, pasando por el Gatelu, Urlegui, etc.; a nuestra izquierda siempre Aiako Harria y Lar Rhune, compañeros habituales por estas latitudes.
Descendemos, mientras va clareando, por la ladera norte por un sendero algo complicado… pues por aquello de castigar un poco las piernas. Llegamos al coche con sol. Igual es que madrugamos demasiado… ¡no creo!, más bien al contrario.



Estos son los moradores habituales de estas tierras
 



Aizkoz
Al fondo, a la izquierda Aiako Harria.
Tranquilidad y reposo
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario