viernes, 13 de febrero de 2015

Beloki (Sierra de Aralar, Navarra): 10.FEB.2015



Si bien no teníamos una idea clara de a dónde ir, la intención era, desde Albi, caminar por Aralar hacia Tutturre, y una vez con la altura debida, optar entre Tutture, Beloki o Txemiñe, y sobre todo pisar nieve. Como es sabido, los jubilados somos gente sumamente ocupada… generalmente en acudir a cuantas consultas médicas nos sea posible (lo de “vigilar” obras está completamente pasado de moda) y la agenda apretaba; optamos pues por Beloki y su cara norte, con nieve venteada y dura, donde en un determinado momento no era fácil hacer ‘peldaño’; naturalmente, los crampones iban en la mochila, pues sabido es que hay que ir preparados para cualquier eventualidad…
Beloki (1.276 m) es una cumbre muy señalada de la sierra de Aralar, que cierra los rasos de Unaga y Etzantza por el Sur, mientras que por el Norte lo hace el inconfundible perfil rocoso de la Malloa.
La cara norte es herbosa, de pasto, en tanto que la cara sur, en fuerte contraste, posee un importante hayedo (unas 2.200 Ha).
También íbamos provistos de raquetas, que no llegamos a utilizar: el camino hasta la ‘base’ de Beloki estaba perfectamente marcado y pisado, algo que siempre es de agradecer.
En la cumbre, apenas cinco minutos: un sur duro y peleón nos aderezaba las orejas al tiempo que nos ‘empujaba’ nada amablemente a perder altura hacia el oeste.
Preciosa mañanera de tres horas y media que culminamos con una tortilla y pan de Lekunberri; faltó el clarete que, por falta de entendimiento, se quedó en casa; ¡otra vez será!
 
Beloki, al fondo.
Tutturre, al fondo-izquierda

  

Nieve venteada y dura
En la cumbre; el viento no se ve, pero está!
Buscando el abrigo del fondo del valle.
Nieve abundante y un buen sendero.
Nunca dispares con el sol de frente... je je.

2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes invernales, ya veo que les gusta disfrutar de la nieve. Enhorabuena por tu blog está muy bien.
    http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Guillermo, por tu comentario.
    En la medida en que es relativamente poco frecuente que nieve por estas latitudes, procuramos aprovechar cada vez que ocurre para salir a tomarle la temperatura al asunto (en la cumbre de Beloki la temperatura más el viento ponían el ambiente de lo más divertido...).
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar