jueves, 28 de agosto de 2014

Aitzkorri (Sierra de Aizkorri), Gipuzkoa: 28.AGO,2014

La semana anterior habíamos estado en el monte Enaitz disfrutando del paseo por las tranquilas campas de Urbia y viendo, a ratos ocultas por las nubes que pugnan desde el norte por superarlas, las cumbres más altas de Gipuzkoa (Aketegi, 1.548 m. en la misma sierra).
Estaba "cantado" que debíamos cambiar diametralmente el punto de observación, de modo que nos fuimos a Aizkorri (1.523 m.) por uno de los accesos más cómodos, el que partiendo de Otzaurte pasa el túnel de San Adrián y, siguiendo la calzada romana (ojo: en su tiempo Burdeos-Astorga nada menos) se une al que viene de Araia (Álava) y por un bosque de ayas y robles se va acercando por el SO a la cumbre, cómodo y sombrío para los calores actuales.
Pues allí, en la cumbre, estaban las nubes que veíamos el jueves pasado y que ahora nos impedían ver nada hacia Zegama (NE) y 'casi nada' hacia Urbía. Estupendo.
Almuerzo y para abajo, mientras el Sol se ocupaba de disolver las nubes y, lógicamente, de "caldear" el ambiente; una pequeña variante para llegar a las campas de Oltza, otro lugar del que emana una tranquilidad de las que enganchan... Caminando hacia el SE fuimos alejándonos de Oltza y regresando. El refugio de San Adrián parece llevar tiempo abandonado y el deterioro es más que evidente.

Por el NE las nubes no son capaces de superar la barrera. Entre nubes, atrás, Aratz.
Ermita de Santa Cruz; comenzamos el descenso.
Por el norte las nubes sí superan la sierra y caen hacia Urbía.
 

Ya muy abajo, cerca de Oltza, conseguimos ver limpias las campas de Urbia.
Campas de Oltza


No hay comentarios:

Publicar un comentario