jueves, 19 de junio de 2014

Mirador de Ubaba o Balcón de Pilatos (Baquedano, Amescoa Baja, Navarra): 18.JUN.2014



De camino hacia el nacedero del Urederra (ver http://jrcfcmc.blogspot.com.es/2011/04/nacedero-del-urederra-31mzo2011.html) hacemos una breve parada en el impresionante mirador del Balcón de Pilatos, en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, que habíamos dejado pendiente y al que accedemos por la N-I desde Olazti/Olazagutía. El sol comienza a aparecer entre las nubes y un airecillo fresco nos recibe junto al mirador; la neblina aun tardará en desaparecer.

El lugar inspira respeto: por una parte, la curiosidad nos empuja a asomarnos al borde, la prudencia, por otra, nos detiene a tiempo: un mal paso en las rocas cársticas del borde nos llevaría 900 m. más abajo..., ¡atención pues!

Sin ánimo de exagerar los riesgos -que existen-, a lo largo de las guerras carlistas, particularmente la primera, y en la Guerra Civil el ‘balcón’ se utilizó para despeñar a cientos de personas.

El lugar se declaró reserva natural en 1987 y más tarde se incorporó al parque natural de Urbasa-Andía. Vale la pena echar una ojeada.
Podéis encontrar información detallada en: http://www.diariodenavarra.es/20060122/especiales/rincones-singulares/el-balcon-pilatos.html?val=0&sec=20060122






Mirando a Estella: a la izquierda: Baquedano; a la derecha, Baríndano.
 

Desde casi el final del nacedero del Urederra



No hay comentarios:

Publicar un comentario