viernes, 16 de mayo de 2014

Xoldokogaina (Lapaurdi, Francia): 15.MAY.2014



Este es un bonito y entretenido paseo de tres horas en el que, partiendo del Puerto de Ibardin (411 m.), descendemos al Lago de Xoldokogaina (219 m.), subimos al monte de su mismo nombre (484 m.), descendemos de nuevo hasta cerca del nivel del agua (311 m.) y remontamos por la GR.10 (Travesía de los Pirineos) a un promontorio muy marcado (562 m.), sobre el Puerto de Ibardin, justo en la frontera, y volvemos en cinco minutos al aparcamiento. En fin, una auténtica maravilla de divertimento (lo digo en serio).
De paso hemos tocado el Sendero de los Aduaneros y el de los Contrabandistas, que ahora tienen connotaciones turísticas pero que en otras épocas tuvieron un cariz bastante distinto.
Habíamos hecho un primer acercamiento días atrás, pero nos pudieron las nubes y la ligera llovizna [las tres primeras fotos dan una idea]; ayer los 1026 mb. y un agradable viento francés nos pusieron una magnífica alfombra verde, casi mágica.
El broche de oro lo pusimos con una paella que nos administramos allá para las dos y media de la tarde. ¡Una mañana memorable sin duda!

Desde el Puerto de Ibardin





Desde Xoldokagaina (las tres)
Tiene un perro tatuado en la ladera Sur
Omnipresente: Aiako Harria (Peña de Aia
El toque bucólico y las inmensas playas de Las Landas
También bastante vistoso, por lo aislado: La Rhune
En realidad estábamos a dos pasos de casi cualquier parte...
   

1 comentario: