jueves, 22 de mayo de 2014

Valle de la Garcipollera (Selva de Villanúa, Huesca): 18.MAY.2014



Iglesia de san Juan Bautista (Acín de Garcipollera)

Sencillo templo de origen románico construido en el s.XIII que fue propiedad del Monasterio de san Juan de la Peña hasta el s. XVI y parroquia de las gentes que poblaron antaño el valle de la Garcipollera. Su construcción, como digo, es de gran sencillez: una nave rectangular rematada en un ábside circular en la zona del altar y una torre de planta cuadrada que servía de campanario.
En la actualidad se halla semiderruida y rodeada de maleza.






Iglesia de santa María de Iguácel

Estamos ante una pequeña iglesia, edificada en el s.XI. Buena parte de su importancia radica en haberse construido en los primeros años de historia del Reino de Aragón, situado al fondo del valle hoy deshabitado de la Garcipollera.
La fábrica primitiva se componía de una nave de gran altura, con tejado de madera, acabada en ábside semicircular con tres ventanales de arco de medio punto. Está decorada con un amplio conjunto de capiteles esculpidos: pueden contarse hasta veintidós, decorados con motivos vegetales o figuras talladas con escenas de la Biblia: los files aprendían sin necesidad de saber leer; también su ábside, en el interior, está adornado de arriba a abajo con pinturas sobre el muro. La cornisa sobre la portada está decorada con el ajedrezado jaqués.
El conde Sancho Galíndez, notable personaje con importante poderío económico y político (fue consejero del rey aragonés Ramiro I y tutor de su hijo Sancho Ramírez, llegó a acumular la posesión de ocho villas y otras tantas iglesias a lo largo y ancho del antiguo Reino de Aragón -que nace en 1035 y se prolonga hasta 1707, y estuvo constituido por... bueno, me estoy yendo por las ramas); el tal Galíndez ordenó construir entre 1040 y 1050  esta pequeña iglesia, siguiendo el estilo decorativo de la catedral de Jaca. Muy posteriormente se levantó la torre cuadrada y se decoró el ábside con pinturas de estilo gótico.








2 comentarios:

  1. Bonitas fotos del románico en un entorno precioso.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de edificios, sean iglesias o monasterios, casi siempre se hallan en lugares que tienen "algo" como para hacer realidad aquello del montar las tres tiendas y quedarse una buena temporada.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar