martes, 28 de mayo de 2013

Iglesia de El Salvador (Getaria): 27.MAY.2013



Tres cosas llamaron mi atención a poco de entrar en el interior del templo: el suelo en cuesta arriba hacia el presbiterio, hay dos altares y hay también dos coros; todo parece estar duplicado...
La iglesia fue edificada entre los siglos XVI y XVIII en sillería de arenisca y cuenta con dos puertas y dos torres; un bonito triforio circunda el edificio y las bóvedas son ojivales y muy esbeltas.
La necesidad de acomodarse a un terreno muy irregular -en el tómbolo que enlaza tierra firme con el monte San Antón, más conocido como El Ratón de Getaria- es la razón de la inclinación de la planta del templo.
En la iglesia que precedió al edificio actual se celebró laJunga General que fundó la Hermandad de Gipuzkoa, origen del actual territorio histórico. Una placa da fe de ello con la siguiente inscripción: Las Juntas Generales, el 6 de junio de 1397 se reunieron en el coro de esta iglesia y aprobaron el cuaderno de ordenanzas de las Hermandades de Guipúzcoa. Es la Ordenanza de las Juntas más antigua que se conoce, y fue así como se constituyeron la organización de las Instituciones del Territorio Histórico.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario