miércoles, 24 de abril de 2013

Castelo de Vide (Alentejo, Portugal): 13.ABR.2013



Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España, los de Extremadura y Aragón recalaron en Castelo de Vide, donde se creó un gueto en la parte más escarpada e insalubre del pueblo, al pie del Fuerte de San Roque; numerosos portales y ventanas ojivales, en general bastante cuidados, nos recuerdan aquella época, mientras ascendemos por las empedradas calles hacia el castillo.
De nuevo vienen a nuestra memoria los pueblos blancos de Andalucía: desde la torre del castillo vemos un laberinto de pequeñas y brillantes casas blancas.
Preside la plaza principal una estatua de Pedro V, el rey que modernizó el Estado portugués (carreteras, telégrafo, vías férreas, sanidad...); desgraciadamente murió de cólera en 1861, a los 24 años. Alrededor de su estatua, desperdigadas por la plaza, hay una serie de estatuas de músicas, modernistas, que llaman poderosamente la atención. Me pareció que el fondo les restaba interés y se lo he cambiado.













2 comentarios:

  1. bonito pueblo portugués, si gran desconocida es Extremadura, más lo es su tierra vecina... y el parecido con Andalucía, apropiado y oportuno, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. A mí me recordó los pueblecitos "colgados" en la montaña, en Almería: blanco y rojo contra e fondo verde; muy efectivo visualmente. A veces conocemos mejor el "África lejana" que lo que tenemos al lado de casa; con la excusa de que está a mano... terminamos por no ir.

    ResponderEliminar