martes, 30 de octubre de 2012

Jardín Histórico del Señorío de Bértiz (Oieregi, Navarra): 29.OCT.2012



El Parque Natural del Señorío de Bértiz, en el Baztán, tiene unas 2050 Ha. de superficie, en su gran mayoría cubierta de arbolado. Es una de las mejores muestras del bosque mixto atlántico, predominando el haya sobre el resto de las especies.
Aunque sus orígenes se remontan a finales del s. XIV, el actual estado del Parque Natural -particularmente el Jardín Histórico- es debido a don Pedro Ciga, último señor de Bértiz, quien donó la finca al Gobierno de Navarra en 1949.
Volviendo al Parque Natural, con más de cien años de antigüedad, contiene más de 120 especies de árboles y arbustos diferentes, además de una rica y variada fauna. En la página web del Parque, www.parquedebertiz.es encontraréis amplia información al respecto.
Yo ando estos días de los primeros fríos buscando las consecuencias del otoño, lógicamente para fotografiarlas: no es en el Jardín de Bértiz donde las voy encontrando: o yo me he adelantado o el otoño se está retrasando. Muy pocos árboles -alguno, lógicamente sí- mudan sus colores de acuerdo con el calendario, más parece que nos encontremos entre los trópicos que al norte de Navarra...: el verde tiene clara prevalencia sobre el ocre típico. Otra cosa, probablemente, será el resto del Parque repleto de robles y hayas; el asunto bien merece una investigación in situ.



 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario