domingo, 5 de agosto de 2012

Deba-Zumaia: 3.AGO.2012


Acaso recordéis la “semifrustrada” Zumaia-Deba [http://jrcfcmc.blogspot.com.es/2011/04/zumaia-deba-semifrustrada-14-abr-2011.html] que despedía con un “¡volveremos”! Pues hemos vuelto en sentido contrario, para conocer enseguida el tramo que nos almorzamos el año pasado.
Llegamos a Deba en el tranvía a las 09.43; txirimiri, aunque con la predicción de  Euskalmet de que aquello levantaría... A las 10.00 echamos a andar; enseguida un repecho de 180 m. de desnivel desde la N-634 a la ermita de Santa Catalina por un camino estrecho, de pizarra rota y resbaladizo por la fina lluvia. El camino, cubierto de hierba, continúa bajando a cruzar de nuevo la 634 para bajar a una planta depuradora: mojados hasta la cintura por la hierba y las ramas empapadas; pusimos a prueba el Gore-Tex de las botas; nueva subida, nueva bajada...; esta es una constante en todo el recorrido litoral, como fue la ida en su día, como fue Jaizkibel y como seguramente será Orio-Donosti que tenemos en agenda.
La previsión meteorológica se cumplió: en media hora dejó de llover y a nuestra izquierda, sobre el mar, iban apareciendo tímidos claros.
Mendata, Sakoneta, más repechos, fotos, hasta el barrio de Elorriaga: tocamos techo (214 m.) y avituallamiento, es decir, merecido almuerzo.
A partir de aquí el sol asoma ya decididamente y la temperatura comienza a subir; como se trata simplemente de bajar a Zumaia, sol y calor resultan llevaderos, además estamos yendo hacia el mar y la brisa es pura delicia.
Nuestro paseo termina con un improvisado y delicioso chapuzón (¿alguien tiene bañador?, ¿no nos fiábamos de Euskalmet?) en la rasa mareal, la insustituible cerveza a la sombra y el regreso en tranvía a Lugaritz. Trece kilómetros de paseo, 3 h. 45 min., sin prisas. ¡No sé si se puede pedir algo más!

Deba: poco más de las 10 de la mañana: ¡fea meteo!
 






Zumaia: sobre las 14.00 horas; una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario