miércoles, 15 de agosto de 2012

Catedral de Tudela (Navarra): 12.AGO.2012


La catedral de Tudela fue construida hacia 1180 sobre los restos de una mezquita durante el reinado de Sancho VI “El Sabio”, pasando este el testigo a su hijo Sancho VII “El Fuerte”, que a su vez lo paso a su sobrino Teobaldo “El Trovador”. Fue concebida como Colegiata de Santa María y como tal figuró hasta 1783, año en el que fue elevada al rango de catedral por el papa Pío VI, a instancias de Carlos III [Otras fuentes sitúan el ‘ascenso’ en el s. XIII, cuando la diócesis de Tudela se desanexionó de la Tarazona].
Fue construida en piedra sillar, siguiendo las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana y los preceptos de la orden del Císter. En sucesivas restauraciones se añadieron elementos góticos, renacentistas y churriguerescos.
Llama poderosamente la atención, al punto de convertirse en todo un símbolo de Tudela, la torre, construida en el año 1688; sustituye a la original Gótica, que se derrumbó el 21 de junio de 1676. Esta tiene dos cuerpos principales, desde la base y hasta un tercio de su altura, es de piedra, el resto de ladrillo. Es de estilo renacentista.
La planta del templo presenta tres naves con cuatro tramos cada una, de las cuales la central y principal es la más amplia y de tramos rectangulares, rematada por un crucero de cinco tramos y una cabecera con profundo ábside central, mientras que las naves laterales tienen tramos cuadrados.
La decoración, siguiendo los preceptos del Císter, es escasa, lo cual favorece y hace resaltar los elementos arquitectónicos, sobre todo los capiteles.
El claustro es románico, rectangular, siendo los lados Este y Oeste los más largos.








2 comentarios:

  1. Gracias por tus fotografías, ¡ me ayudaron a comprender mejor el edificio !

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya sido útil, Anónimo. A mí también me ha sido de utilidad tu amable comentario, porque he repasado la entrada y he visto que había una foto -la del claustro- triplicada, y he aprovechado para hacer "limpieza". Gracias y un cordial saludo.
    Jesús

    ResponderEliminar