lunes, 4 de junio de 2012

Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra): 02.JUN.2012


La iglesia de Santa María de Eunate se encuentra a unos dos kilómetros de Muruzabal, municipio cercano a Puente la Reina, en Navarra; se construyó hacia el 1170, en tiempos de Sancho VI “el Sabio”, coincidiendo con el auge de peregrinar a Santiago que surgió en aquellas fechas.
La iglesia, de planta octogonal y lados ligeramente desiguales, pudo tener función cementerial al servicio de los peregrinos fallecidos, de modo que puede suponerse como edificio anexo a un hospital de peregrinos y un cementerio existentes en su tiempo.
El edificio está rodeado por una arcada de 33 arcos, acerca de cuya utilidad se discute. Tres de las arcadas, las orientadas al norte, están sostenidas por columnas pares con capiteles románicos, estando las cinco restantes, orientadas al este, sur y oeste, sostenidas por pilares sencillos, sin capitel. Se cree que la arcada es posterior al edificio: siglos XV al XVII.
Las nubes que véis en alguna de las fotos -particularmente en la primera y séptima- terminaron antes de anochecer en una tormenta soberbia...









Eunate, en euskera significa cien puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario