lunes, 25 de junio de 2012

Catedral de Astorga (León): 21.JUN.2012


Por romper un poco la posible monotonía del románico navarro, y aunque ello suponga alterar la ya de por sí alterada cronología del blog, echaremos una ojeada al gótico leonés con dos edificios singularmente representativos: las catedrales de Astorga y de León. El orden nada tiene que ver con su categoría que, por otra parte, está fuera de toda duda.

La catedral de Astorga posee el título de “Apostólica” debido a la cercanía de su fundación a la predicación de los apóstoles. En una carta sinodal de san Cipriano, obispo de Cartago, aparece ya plenamente organizada en el s. III, por lo cual se le supone un origen anterior.
La catedral actual -gótica- se inició en 1471 como ampliación a la anterior -románica- (s. XI-XIII) por su cabecera, y se fue alzando con influencias del gótico alemán de Colonia sobre la misma planta de la románica desde el s. XV-XVIII. En 1553, el maestro Rodrigo Gil de Hontañón la amplió con dos capillas laterales, a modo de crucero y construyó la portada renacentista.
Incorpora en armoniosa síntesis los lenguajes del gótico florido español y del renacimiento, del barroco y el neoclasicismo, reflejando siglos de historia y vida, de cultura y arte.

No dejéis de visitarla si os acercáis a las tierras maragatas y, aunque sea pagando, entrad: vale la pena; si os queda algo de dinero, aprovechadlo en probar en el mismo Astorga o en algún pueblo de los alrededores (v.g. Castrillo de los Polvazares) el cocido maragato; os aseguro que no quedaréis decepcionados. La catedral visitadla en cualquier época del año, el cocido mejor en invierno..., de verdad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario